El Indio, La Unión y C.E.A.P.
Sus tres modelos “mellizos” y cómo distinguirlos

En 1965, Carrocerías El Indio lanzó al mercado su primer modelo con ventanillas “tipo larga distancia” con marcos de aluminio corredizo, sobre el entonces novísimo chasis semifrontal Mercedes Benz LO-1112. Es probable que sus diseñadores no supieran, en ese momento, que estaban ante uno de los modelos de colectivo más exitosos de las últimas seis décadas.

Podrán profundizar sobre su historia en la nota Carrocerías El Indio 1965-1976 – Un modelo innovador y popular publicada en esta misma sección.

Este es el modelo inicial de esta exitosa serie de El Indio, que solo se fabricó durante 1965 y hasta inicios del año siguiente. Se distinguía de las posteriores por tener el ya anticuado “chapón” sobre el pasaruedas trasero. (Foto: extractada de un video publicado en Youtube por The Kino Library. Editada por Enrique A. Cano).

El asunto más interesante de su desarrollo histórico es que otras dos carroceras, con el correr del tiempo, lo utilizaron de base para crear modelos muy parecidos que pasan por copias del original: las imitadoras fueron
La Unión, a partir de 1967 y hasta 1974, y C.E.A.P. entre 1972 y 1977.

No fueron copias exactamente iguales, porque tienen ciertas diferencias que permiten individualizarlas entre ellas. El tema es reconocerlas, con el fin de poder distinguirlas con seguridad. Y ese es el objetivo de este trabajo: señalar esos cambios para ilustrar a quienes les resulta dificultoso saber cual es cual.

Para ello señalaremos las diferencias mediante fotografías, la manera más fácil de reconocerlas. Un lote de fotos bien explícito vale más que cientos de palabras escritas.

Analizaremos los modelos en su frente, culata y laterales. Cada lado tiene desigualdades que los distinguen uno de otro. Y creemos conveniente empezar con el primero que se veía cuando se dirigían a sus paradas: el frente.

Diferencias en sus frentes

Nos centraremos en los modelos standard y no en las variantes poco comunes, para no confundir. Solo haremos hincapié en los más vistos y dejaremos de lado algunos especiales, como los que se fabricaban con parabrisas planos debido a que los recorridos a los que se destinarían discurrían por caminos de ripio.

El Indio y La Unión tuvieron dos básicos cada uno y C.E.A.P. uno solo, que eran los siguientes:

El Indio

El coche de la línea 56 representa a la primera variante, fabricada entre 1965 y 1968 y el de la 64 a la siguiente, que se produjo entre 1968 y 1976. Se aprecian diferencias en el diseño del ventilete y en la cartelera luminosa, que en el modelo más antiguo es más amplia y menos redondeada en los extremos. Si comparamos ambas carteleras, veremos que la del 64 parece acompañar más a la curvatura del techo.

La Unión

En los modelos de La Unión se repite el cambio de ventiletes que vimos en los productos de El Indio: si los comparamos, veremos que son iguales. La diferencia apreciable es la cartelera, cuyas formas se mantienen en las dos variantes: es más amplia y menos redondeada que las de El Indio y esto se debe a que las curvaturas del techo eran menos marcadas.

C.E.A.P.

En este caso hubo un solo modelo, que es bastante parecido al último de La Unión. Aunque difiere el diseño de la cartelera, que era algo más achatada y redondeada sin llegar al extremo de El Indio.

Al no ser la curvatura del techo tan marcada como en El Indio y al mismo tiempo no tan plana como la de La Unión, quedó “en el medio” de ambas y eso se nota en las formas de la bandera.

Diferencias en las culatas

Tampoco nos apartaremos de los diseños básicos. Registramos algunas fuera de lo común, pero quedarán afuera de esta guía y nos limitaremos a los más usuales.

El Indio

En el caso de El Indio, tuvo tres diferentes. Los primeros ejemplares, fabricados entre 1965 y 1966. Fueron equipados con una luneta similar a la que se utilizaba en los modelos precedentes. El coche de la línea 56 nos la muestra.

Casi enseguida, en los primeros meses de 1966, registramos una restilización que fue bastante longeva. La luneta pasó a ser de forma trapecial, muy sobria. Además se cambió el diseño del paragolpes. No se puede especificar sobre el tema de los apliques para las luces de stop y de giro, porque era frecuente que se cambiara su estilo de acuerdo a los gustos del comprador. Este cambio se ve en la foto de la línea 4.

El siguiente cambio se aprecia en la foto del coche de la 168. Se cumplimentó entre fines de 1972 e inicios de 1973. Conocemos coches de este modelo patentados en 1972 y del anterior que salieron el año siguiente. No obstante esta luneta, a la cual vemos mucho más panorámica que la anterior aunque conserva las formas básicas, se había instalado a pedido en unidades más antiguas destinadas a servicios interurbanos o de media distancia. La Independencia fue una de las primeras empresas que las pidió especialmente.

Estos tres son los modelos básicos de esta carrocera, que fue la que más cambios experimentó en esta sección de la carrocería.

La Unión

Esta fue la carrocera que menos cambios experimentó: ninguno.

Siempre mantuvo el mismo diseño de luneta, muy similar a la que El Indio utilizó entre 1966 y 1972. Sus formas básicas son casi las mismas, pero su aspecto varía porque las redondeces de esta carrocería no eran tan marcadas como las de la carrocería inspiradora. Si comparamos la foto de este Unión de la línea 50 con el Indio de la 4, veremos que el diseño es bastante parecido, pero los cambios en el diseño general la hacen parecer bastante diferente.

C.E.A.P.

Este caso también es muy parecido al segundo de El Indio. Si comparamos el diseño de la primera foto con el coche de la 4, prácticamente no hay diferencias. Son más notorios los cambios en los cortes de pintura y en el relieve de la chapa en las respectivas franjas que en las formas generales de las unidades.

Así como sucedió en El Indio, también C.E.A.P. amplió su luneta a partir de 1975, de acuerdo a la imagen del coche de la línea 64. El diseño de la superficie vidriada no cambió, pero sí se amplió.

Diferencias en sus laterales

La perspectiva más usual que aparece en fotografías de época es de tres cuartos perfil derecho y nos basaremos en ellas para señalar las diferencias, que en muchos casos son imperceptibles si se mira a los coches sin mucho detenimiento.

(El Indio)

(La Unión)

(C.E.A.P.)

Si los observamos en general, veremos a El Indio y a La Unión más parecidos entre sí. Sus ventiletes son iguales y las ventanillas tienen la misma disposición: de adelante hacia atrás, hay dos del mismo tamaño y una más pequeña. Si observamos al C.E.A.P., veremos que su ventilete es más amplio y que las tres ventanillas son exactamente iguales.

Este último es el más discordante de los tres y es el primero que se distingue a medida que uno se familiariza con los modelos.

Las puertas son prácticamente iguales en los tres. En cuanto a la ventanilla compensadora ubicada a continuación de la puerta trasera, es similar entre El Indio y C.E.A.P. pero es distinta en La Unión.

En el detalle agregado en las fotos de la primera y la última carrocera nombradas se ve la diferencia: en El Indio y C.E.A.P el lado superior termina en punta, mientras que en La Unión el extremo superior derecho se resuelve en ángulo recto. Este aditamento sirve para discriminar a los productos de La Unión de los demás.

Otras diferencias se dan en la forma del guardabarros trasero (ver las fotos para establecerlas) y la bagueta antiroce inferior que separa la chapa de la pollera de la del salón se interrumpe en La Unión, pero no en las otras dos.

Las molduras en la chapa en la que se pinta la franja difieren en las tres: en El Indio tiene una saliente gruesa en la parte superior, que se complementa con una más pequeña ubicada más abajo; en La Unión toda la franja es saliente, pero una delgada línea sobresale en el centro de la superficie. En C.E.A.P., en cambio, la chapa moldeada se ubica en los extremos de la franja. Dos delgadas líneas discurren en sus límites y el resto de la sección es plana.

Profundizar en las variantes más imperceptibles es hilar demasiado fino. Con esta guía, que contiene las diferencias básicas y más evidentes, se puede distinguir tranquilamente un producto de otro sin temor a equivocarse.

A través de los años, hemos recibido muchas consultas respecto de la manera correcta de distinguir a estos modelos. Esperamos que este trabajo ayude a quienes investigan los antiguos transportes o a quienes quieran saber, por simple curiosidad.


Alejandro Scartaccini
Junio - Julio de 2021

Esta nota se ha confeccionado mediante investigaciones propias.

 

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